miércoles, 24 de agosto de 2016

Ensayo de la practica: capacidad de disolución del agua y de otros disolventes.

UNAM CCH Vallejo.
QUIMICA I// Grupo: 106 A.
Tema: Disoluciones.
Nombre: Katya Paloma Bustillos Aguirre.
Fecha: 25.08.2016

Actividad de laboratorio I

Capacidad de disolución del agua y de otros disolventes.
Introducción: Existe una gran variedad de solutos y disolventes en todo el mundo, hoy comprobaremos cual es el mejor disolvente entre tres sustancias a temperatura ambiente y a baño maría (disoluciones dentro de un vaso con agua caliente). Sabemos que algunos solutos son muy difíciles de disolver en sustancias acuosas (disolventes) por lo tanto vamos a experimentar por medio de temperaturas para ver si los disolventes actúan de la misma manera en diferentes situaciones.
Disolvente: Sustancia o líquido capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia.
Soluto: Sustancia que está disuelta en otra.
 


Problema: No sabemos que sustancia sea más soluble si la gasolina blanca, el alcohol, o el agua destilada, por esto, procederemos a elaborar una práctica donde mezclaremos cada uno de estos disolventes con diferentes solutos, entre ellos: sulfato de calcio, sal, azúcar, bicarbonato de sodio, polvo para hornear, maicena y grenetina. Con esto podremos observar si el agua tiene una mayor solubilidad como lo teníamos contemplado.
 


Hipótesis: Conozco que el agua es el mejor disolvente conocido hasta ahora ya que el agua se ha utilizado para esto en las industrias y en la vida cotidiana con un alto nivel de efectividad, por lo que pienso que este será el mejor de los tres que utilizaremos para elaborar esta práctica.
Objetivo: Demostrar que sustancia funciona mejor como disolvente para cada uno de los solutos y archivar los datos recaudados para hacer comparaciones a detalle de cada una de las disoluciones.
En la experimentación observamos cada reacción que tenían las sustancias al ponerse en contacto con las cantidades de soluto que mezclábamos cada vez que fuera necesario variaban, en las de temperatura ambiente, se hizo más lenta la reacción que tendrían al juntarse, en cambio con más calor las sustancias tienen un movimiento molecular mucho más rápido lo que hace que la disolución se observe con mayor rapidez en algunos casos, porque en otros, por más temperatura que le dábamos al disolvente, el soluto no se deshacía para que estas dos sustancias fueran una disolución exitosa.
Análisis de resultados.
Disoluciones a temperatura ambiente.
Soluto
En agua.
En alcohol
En gasolina.
Sal.
Si se pudo disolver fácilmente.
No se disolvió, la sal queda en su estado.
No se pudo disolver y tomo otro aspecto.
Azúcar.
Si se pudo disolver, solo hubo cambios de color.
No se pudo disolver de una manera efectiva.
No se disolvió de una manera adecuada.

Bicarbonato de sodio.
Se disolvió, aunque quedo un poquito de bicarbonato en el asiento, pero esto de debió a la falta de movimiento en el tubo de ensayo.
No se logró ver una disolución grata en el alcohol.
Tampoco fue un buen disolvente con el bicarbonato de sodio.

Sulfato de calcio.
No se pudo disolver en el agua, y solo se petrifico en el fondo.
Tampoco se pudo lograr una disolución buena con este disolvente.
No reacciono de una buena manera ya que se hizo una mezcla heterogénea como en los casos anteriores.
Maicena.
 Si se logró a hacer una disolución exitosa.
Si se logró disolver en esta sustancia.
Si se logró disolver.
Polvos para hornear.
Se logró disolver de una manera satisfactoria.
También se logró disolver pero de una manera más difícil aplicando energía cinética.
Si se logró disolver con un poco de esfuerzo.
Grenetina.
No se logró disolver ya que al momento de entrar en contacto con el agua formo una especie de masa sólida que no se pudo disolver.
No se logró disolver por lo mismo de la reacción de la grenetina con las sustancias acuosas
Tampoco se logró disolver en esta sustancia.


En las sustancias con una temperatura más elevada hubo cambios pero no tantos como esperábamos ya que casi todas las sustancias no se pudieron disolver en el alcohol y la gasolina blanca, solo todos los solutos lograron disolverse con el agua destilada.
Conclusión: llegue a la conclusión de que el agua es el mejor disolvente de estos tres que probamos, pero realizando investigaciones, me di cuenta que el mejor disolvente que se puede encontrar es el agua ya que es compatible con demasiados solutos para hacer una disolución exitosa.

A esto se le conoce como una mezcla homogénea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario