Problema: obtención de óxidos, ácidos y bases.
Hipótesis:
Óxidos no metálicos:
Para obtener estos es necesario que un metal reaccione con
el oxígeno, unos de ellos tardan más por sus diferentes propiedades y algunos
solo se oxidan por medio del aire.
Cuando reaccionemos los metales como el Potasio (K), Magnesio
(Mg), Sodio (Na), Calcio (Ca), Aluminio (Al) con el oxígeno se obtendrá la oxidación
de cada uno de ellos.
Óxidos no metálicos:
Estos se forman al entrar en contacto con el aire o al
proporcionar calor.
Bases:
Gracias al indicador universal podremos observar si las
reacciones de los metales y los no metales con el agua (hidróxidos) forman
bases. Estos se tornarán a un color azul índigo si es una base débil y morado si
es una fuerte.
Creo que los metales son los únicos que formaran bases con
el agua. Su orden de “Actividad” será esta:
K > Na > Ca > Mg > Al.
Esto se debe a su posición en la que están ordenados estos
metales primero va la familia 1A ya que esta es la más activa y así
sucesivamente (Para identificar el más activo en las familias, se recurren a
los periodos, el que esté más abajó será el más activo).
Ácidos:
Para su obtención es necesario hacer reaccionar un no metal
con agua.
El óxido de carbón con agua formará un oxiácido de carbono.
El óxido de azufre con agua formará un oxiacido de azufre.
Y nos daremos cuenta de que son ácidos por su cambio de
color. El amarillo representa un ácido débil y el rojo un ácido fuerte.
Materiales:
·
2 matraces
·
Franela
·
3 tubos de ensaye
·
Cucharilla de combustión
·
Encendedor
·
2 vasos de precipitado
·
Mechero de bunseen
·
Tapón con orificio para tubo
Sustancias:
·
Agua
·
Agua mineral
·
Indicador universal
·
Calcio
(Ca)
·
Potasio (K)
·
Aluminio (Al)
·
Azufre (S)
·
Sodio (Na)
·
Carbón (C)
·
Magnesio (Mg)
Procedimiento:
(Para el Ca, Mg y Al).
1.
Llenamos 3 tubos de ensaye con aproximadamente 3ml de
agua destilada y agragamos gotas de indicador universal (este nos ayudará para
saber si las reacciones obtenidas son ácidos o bases).
2.
Después el magnesio y aluminio se deben calentar
con el mechero para que estos formen los óxidos.
3.
Ya que se tengan los óxidos debemos agregar cada
uno de estos en un diferente tubo de ensaye y también se debe de hacer lo mismo
con el calcio que ya se encuentra en forma de óxido.
4.
Estos posteriormente cambiaran de color por lo
cual debemos identificar si son ácidos o bases.
(Para el C y S).
1.
Llenamos dos matraces con 100ml de agua y
agregamos gotas de indicador universal.
2.
Conectamos la manguera a un matraz y a la
botella de agua mineral que tapamos con el tapón y esperamos a que sucediera la
reacción.
3.
Para el azufre primero llenamos la cucharilla
con el azufre y pusimos a calentarlo hasta que llegara al punto donde se forma
un líquido negro.
4.
Luego introducimos la cucharilla velozmente en
el matraz y tapamos con la franela, cabe mencionar que el azufre líquido no
debe tocar el agua con indicador ya que esta reaccionará solamente con el gas
que forma.
5.
Finalmente sacamos la cucharilla cuidadosamente
y tapamos el matraz, después de esto, comenzamos a agitar para que suceda la reacción.
(Para el K y Na)
1.
En los dos vasos de precipitados agregamos 100ml
de agua y gotas de indicador universal.
2.
En un vaso se debe de agregar sodio y observamos
cómo reacciona con el agua.
3.
En el otro vaso se agrega potasio y también
observamos.
Análisis y observaciones:
En los tres tubos de ensaye se formaron sustancias de
diferentes tonos de azul, lo que indica que estas son bases aparentemente todas
fuertes.
En los matraces se las sustancias se tornaron a colores cálidos
como el amarillo y rojo, la reacción del gas de agua mineral con agua tornó a
color amarillo lo que indica que es un ácido débil. Y la reacción del azufre
con agua se tornó de un color rojo, lo que nos indica que es un ácido fuerte.
En los vasos de precipitado se vio la reacción que tuvieron cada
uno de estos, en la de Potasio con agua se tornó a un color azul índigo, lo que
indica que es una base débil y en el del Sodio se tornó a un color azul, lo que
indica que es una base fuerte. En lo personal fueron los que me llamaron más la
atención ya que al reaccionar con el agua los pedazos de potasio y sodio
comenzaron a moverse por todo el vaso, estos en algunas ocasiones sacaban
chispas y luz. En la reacción de sodio se pudo observar que fue menos ruda que
la del potasio.
Conclusión:
Con esta práctica pudimos observar cómo se forman óxidos,
bases y ácidos, vimos que algunas de nuestras hipótesis fueron acertadas y
comprobamos que los metales forman bases y los no metales ácidos. También sabemos
que la actividad de los elementos depende al orden en el que se encuentra en la
tabla periódica.
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