- Mezcla homogénea de 1 fase solida compuesta por tres sustancias: Escogimos la harina, el talco y la sal, para que los componentes de esta mezcla no se distinguieran y así formaran solo una fase en la que solo se observaba una sustancia blanca, sin la distinción de sus componentes.
- Mezcla homogénea de 1 fase liquida compuesta por tres sustancias: En esta mezcla primero elegimos el agua ya que es un buen disolvente, posteriormente elegimos un soluto que se disolviera en el agua por ello elegimos la sal, y el alcohol, ya que este no se notaria junto con las otras dos sustancias, donde solo vimos una mezcla transparente parecida al agua.
- Mezcla heterogénea de 1 fase solida y 1 fase liquida compuesta por tres sustancias: Primero realizamos la fase liquida, en ella agregamos agua con sal, donde solo se logra ver una mezcla transparente y posteriormente agregamos frijoles para que se viera una fase solida y una liquida.
- Mezcla heterogénea de 2 fases liquidas: Para realizar con éxito esta mezcla, primero elegimos la acetona pura y la disolvimos en el agua, donde no se notaban diferencias entre estas dos sustancias y posteriormente agregamos glicerina y gracias a su densidad se lograron observar dos fases liquidas en esta mezcla.
Problema:
Elegir una de estas mezclas y obtener nuevamente las sustancias que teníamos al principio de la practica por medio de un método de separación.
Hipótesis:
Creemos que con el método de filtración y el de decantación obtendremos nuevamente las sustancias de la mezcla heterogénea de una fase solida y una liquida, que es la que tiene frijoles, agua y sal disuelta.
Objetivo:
Separar cada sustancia de la mezcla exitosamente.
Materiales utilizados:
- Mechero de Bunsen
- Soporte Universal
- Tela de asbesto
- Mangueras
- Matraz
- Cerillos
- Pinzas
- Agua fría
- Papel filtro o tela
- Vaso de precipitado
- La mezcla elegida (heterogénea)
Procedimiento:
- Separar la fase solida de la liquida, para ello se necesita poner el vaso de precipitado debajo del papel filtro, para que el vaso capture la disolución de agua con sal que pasará por el papel, dejando en el la parte solida (los frijoles).
- Después de esto, se debe vaciar la disolución de agua con sal en el matraz y este colocarlo en el soporte universal sobre la tela de asbesto arriba de el mechero de bunsen.
- Posteriormente colocarle un tapón al mechero de bunsen para que no se logre escapar el vapor, este pasara por la manguera donde se condensara con el agua fria que estará en un contenedor.
- Luego se deberá prender el mechero a una temperatura de 70 grados y esperar a que toda el agua se evapore y deje solamente la sal en el matraz, y el agua en el vaso de precipitado que se obtuvo por el vapor condensado en la manguera.
Observaciones:
Después de realizar todo el procedimiento se logró obtener la sal y el agua en su fase o estado principal gracias a los dos métodos de separación utilizados. Y con ello logramos realizar nuestro experimento existosamente.
Conclusión:
Existen diferentes métodos de separación, con ellos nos es posible separar las mezclas que nosotros realizamos, eso si, de diferentes maneras y con diversos materiales. Pero llegamos a la conclusión de que toda mezcla puede ser separada, y las sustancias principales nunca sufrirán cambios en su estructura ya que cuando se encuentran en las mezclas nunca pierden sus propiedades.
Evidencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario