miércoles, 28 de septiembre de 2016


Practica de laboratorio:

“Síntesis del agua”


Objetivo: Ver como sucede la síntesis del agua mezclando 2 volúmenes de hidrogeno con 1 volumen de oxigeno aplicado energía calorífica.





Sabemos que la Ley de Avogadro menciona que para obtener la síntesis del agua exitosamente se necesita que dos moléculas de hidrógeno reaccionen con una molécula de oxígeno para la obtención de agua.

La ley de Avogadro dice:

"Volúmenes iguales de gases diferentes medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas".





Hipótesis: Observamos que el agua es un compuesto ya que su relación es de 2:1 es decir; está formada por dos volúmenes de hidrogeno y uno de oxígeno, con esta práctica veremos si nuestras suposiciones son ciertas y así comprobaremos la teoría de la “ley de Avogadro”.





Materiales:

1.    Dos tubos de ensayo con su respectivo tapón a la medida.

2.    1 botella de coca-cola de vidrio con el tapón a la medida.

3.    Bandeja.

4.    Encendedor.

5.    Oxido de manganeso.

6.    Ácido clorhídrico en disolución acuosa.

7.    Granalla de zinc.






Procedimientos:

Obtención de dos volúmenes de hidrogeno.


HCL(ac) + Zn --> ZnCl(ac) + H2(g) + energía calorifíca.

1. Divide la botella de Coca-cola en tres partes iguales y marca 1/3 y 2/3. Con esto contaremos los volúmenes que debemos obtener de cada gas.

2. Vierte agua en la bandeja hasta que llegue a la mitad.

3. Llena completamente de agua la botella de Coca-cola.

4. Voltea la botella cuidadosamente dentro de la bandeja con agua. (Observa que la botella no haya perdido el líquido de su interior).

5. Coloca la botella de una forma inclinada cuando ya esté dentro de la bandeja con agua.

6. En un tubo de ensayo agrega ácido clorhídrico (HCl) en disolución acuosa y posteriormente la granalla de zinc después de esto colocar rápidamente el tapón con un tubo que está sujeto a la manguera con la botella donde pasaran el gas obtenido de esta reacción.

7. Esperar que el hidrogeno llegue hasta la segunda marca de la botella y retirar la manguera del orificio de la botella. Con ello ya tendremos dos volúmenes de hidrogeno obtenidos en ella.

8.Coloca la botella de forma vertical para que el gas no se salga.







Obtención de un volumen de Oxigeno.


                  Luz
H2O2(AC) --à H2O + O2
                  MnO2


1.    En el otro tubo de ensayo
 agrega ácido clorhídrico y el zinc.

2.    Rápidamente coloca el tapón con el tubo conectado a la manguera y coloca el otro extremo de la manguera dentro de la botella para así conseguir el volumen de oxígeno.

3.    Al llenar de los dos gases la botella se debe colocar verticalmente para que los dos gases no se escapen y colocar velozmente el tapón.

4.    Ya que la botella este bien tapada se puede sacar la botella.



Con esto ya obtenemos los dos volúmenes de hidrogeno y uno de oxígeno, debo mencionar que en la botella se encuentra una mezcla homogénea y esta se puede mantener así demasiado tiempo sin que sufra algún cambio.



·         Después de tener esta mezcla se le debe aplicar energía calorífica para que la síntesis suceda.

·         Colocamos la botella de forma horizontal con el tapón apuntando hacia un lado donde no haya gente para no provocar daños.

·         Posteriormente quitamos el tapón de la botella y aplicamos una pequeña flama en la boca de la botella.

Con esto vemos la síntesis del agua donde se observa el desprendimiento de luz y calor y una pequeña detonación por la reacción que tienen estos gases con la energía calorífica.
 

Al terminar esta práctica obtenemos una pequeñísima porción de agua que se puede observar en el cuello de la botella.




Análisis: Al realizar esta práctica y aplicar el procedimiento pudimos comprobar que el agua es el resultado de la unión de dos volúmenes de hidrogeno con uno de oxigeno comprobando así la teoría de la “Ley de Avogadro”



Observaciones: Durante todo el procedimiento fuimos viendo cómo se obtenían los gases por medio de las reacciones químicas que resultaban de mezclar las sustancias.

Por ultimo obtuvimos una mezcla de los dos gases donde con ellos y la energía calorífica pudimos realizar la “síntesis del agua”.









Conclusión: La síntesis del agua es el resultado de la unión del hidrogeno y el oxígeno, en donde por ley, se necesitan dos volúmenes de hidrogeno con un volumen de oxígeno y da así lugar a el compuesto del agua (H2O).

Ahora comprobamos que la relación del agua es de 2:1 (dos volúmenes de hidrogeno con un volumen de oxígeno). Cabe mencionar que su composición de siempre será fija y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario