Práctica de Pan.
Objetivo:
Analizar el pan e identificar si existen sales, glúcidos,
lípidos y prótidos, además de observar lo que pasa si se calienta.
Antecedentes:
Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le
suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como
glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. El cuerpo humano está
constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su
alimentación.
Hipótesis:
Con estos procedimientos podremos observar algunas características
del pan, así como identificar si tiene sales, fosfatos, glúcidos, etc.
Materiales:
- 1 gradilla
- 6 tubos de ensaye
- 1 mechero de alcohol
- Pinzas para tubo de ensaye
- 3 pipetas
- 1 vidrio de reloj
- Estufa a 90-95°C
- Balanza
- Cristalizador
- Agua destilada
- Nitrato de plata 0.1 N
- Cloruro de bario 1 N
- Nitrato de amonio 1 N
- NaOH al 40%
- Sulfato de cobre
- Molibdato de amonio al 16%
- Ácido nítrico concentrado
- Reactivo de Fehlin A y B
- Lugol
- Hidróxido de amonio
- Pan
Combustión del pan |
Mezcla de agua con pan y nitrato de plata. |
Mezcla de agua con pan y cloruro de Bario. |
Realización de baño maría. |
Prueba de almidón en el pan. |
Presencia de grasas en el pan (se observa en la hoja) |
Sustancias:
Procedimiento:
Parte A
1. Coloca en un
tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2. Con las pinzas
calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero, anota tus observaciones.
Se produce una combustión del alimento orgánico (Pan) con
lo que produce carbón.
¿De qué pueden ser las gotas que aparecen en el tubo de
ensaye?
Es el desprendimiento de agua que tiene el pan, en mínima
cantidad.
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
1. Introducir un
trozo de pan en un tubo de ensaye.
2. Añadir agua
destilada que sobresalga aproximadamente un cm del trozo de pan.
3. Espera de 2 a 3
minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de
plata.
¿Qué observas?
Esta reacción produce un precipitado blanco, lo que indica
la presencia de cloruros en el pan.
Fosfatos:
1. Introducir un
trozo de miga en otro tubo de ensaye.
2. Añade agua
destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3. Agitar el tubo
de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N.
¿Qué observas?
Se observa nuevamente un precipitado blanco (como masa
blanca). Lo que indica que el pan si contiene fosfatos.
Parte C.
Análisis de Glúcidos.
Azúcares.
1. Poner en un tubo de ensaye 1 ml de reactivo de
Fehling A y añadir 1 ml de Fehling B
2. Introducir un
trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría.
¿Qué observas?
Primero se observó un color azul muy fuerte y después cambió de color (se tornó a un color café).
Se observará la reducción del reactivo, debido a la maltosa
y glucosa presentes en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la
harina llevada a cabo por la levadura.
Almidón:
1. Pon un trozo de
pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 ml de agua, caliéntalo a baño maría,
cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se
observará una difusión.
2. En otro tubo
prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 ml de Fehling con 2 ml de Fehling B.
3. Toma en otro
tubo 1 ml del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo
que contiene el reactivo de Fehling, y
agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.
El pan se obscureció un poco.
Análisis de Lípidos:
1. Tomar un trozo
de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos
grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en
el pan.
Aunque esta vez sí se observó una pequeña mancha traslucida
en la hoja de papel.
Análisis de Prótidos.
1. Tomar un trozo
de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola
espesa.
2. Sigue amasándolo
debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con
una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3. Cuando no te
quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea,
recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en
un tubo de ensaye.
4. En el primer
tubo de ensaye añade 1 ml de ácido nítrico y calienta en baño maría.
¿Qué observas?
En el fondo se hace un precipitado blanco con un poco de
amarillo.
5. Retira el exceso
de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con
la varilla, y echa 1 ml de hidróxido de amonio concentrado.
¿Qué observas?
La masa tiene forma de gel, con un toque de color morado.
6. En el segundo
tubo de ensayo añade 1 ml de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M-,
Agita.
¿Qué observas?
Se produjo un gas de mal olor, con un precipitado blanco y
en el fondo un color naranja.
Preguntas.
¿El pan es un alimento completo?
No ya que no tiene los nutrimentos necesarios para poder tomarlo en cuenta como uno.
¿Tiene vitaminas?
No, si hacemos experimentos de vitaminas con el pan, no tendrán resultados.
¿Será cierto que el pan tostado
engorda menos que el fresco? ¿por qué?
Se ha comprobado esta teoría, ya que al estar tostado pierde la poca cantidad de grasas que tiene y es más fácil de digerir.
¿Qué es la reacción xantoprotéica?
Es un método que se puede utilizar para determinar la presencia de proteínas solubles en una solución, empleando ácido nítrico concentrado.
Conclusiones: Se cumplió lo escrito en la hipótesis, además observamos varias características del pan (lo que contiene) y con ello podemos ver si es conveniente de ingerir este alimento o no.
Referencia:
Practica de vitaminas proporcionada por la maestra de química del salón 206 A.
UNAM CCH Vallejo.
Ciclo escolar 2016-2017.
Ma. Guadalupe Carballo Balvanera.
Referencia:
Practica de vitaminas proporcionada por la maestra de química del salón 206 A.
UNAM CCH Vallejo.
Ciclo escolar 2016-2017.
Ma. Guadalupe Carballo Balvanera.
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